domingo, 14 de septiembre de 2008

Criterios para seleccionar y realizar recursos didácticos

Los recursos didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta 1. En su forma práctica, son instrumentos utilizados tanto por el maestro para enseñar como por el estudiante para aprender y comprenden toda una gama de alternativas que van desde lo tradicional, como los libros y el pizarrón, hasta lo innovador, como la proyección de presentaciones en Power Point y el uso del “Video Beam”.

En la teoría, para que un recurso didáctico sea verdaderamente valioso y logre el propósito requerido, debe satisfacer simultáneamente una lista de cinco criterios que son fundamentales para un logro efectivo del aprendizaje. Sin embargo, en mi opinión dichos criterios son, en la práctica, difícilmente aplicados por los docentes por una u otra razón, lo que hace que el proceso de aprendizaje no sea asimilado por la totalidad de los educandos.

A continuación se presentará cada uno de estos criterios, junto con algunas observaciones de lo que nuestra experiencia como estudiantes ha determinado que debe corregirse para lograr recursos didácticos efectivos.

· La función del material: está plenamente reconocido que ni el profesor ni el estudiante pueden lograr establecer un proceso de enseñanza – aprendizaje eficiente aplicando sólo los conocimientos que manejan en sus mentes, sin hacer uso de otros recursos que expandan sus fuentes de información y de conocimiento. Esto es especialmente cierto hoy en día, cuando las fuentes de información abundan y son abundantes también las formas en las cuales puede transmitirse esta información. Por lo tanto, es poco aceptable que aún se den casos de maestros o profesores que se limiten a dar clases magistrales asumiendo que todos los estudiantes están comprendiendo por igual. Deben utilizarse recursos didácticos complementarios que aseguren el aprendizaje de la materia vista en clase y que lleven al logro del objetivo. Pero el docente debe comprobar que el recurso utilizado está logrando realmente su propósito, pues de lo
contrario tendrá que hacer los ajustes necesarios o sustituirlo. Esto implica que el docente debe efectuar una labor de supervisión y no dejar a los estudiantes trabajando solos sin percibir los resultados de la aplicación del recurso.

1 Tomado de www.pedagogia.es/recursos-didacticos/

· Las capacidades a desarrollar: para el desarrollo de capacidades en sus estudiantes es necesario que el docente domine totalmente los contenidos que pretende enseñar y tener claro cuáles son los mejores recursos didácticos que puede utilizar para transmitir los conocimientos ligados a esos contenidos. Lastimosamente aún podemos encontrar profesores que aceptan impartir un curso determinado sin tener un dominio pleno de los contenidos, lo cual les imposibilita aprovechar de la mejor forma los recursos didácticos que puedan tener a disposición. Un docente que aplique recursos alternativos pero que no domine los conocimientos en determinado tema hace de estos recursos herramientas poco útiles para el aprendizaje de sus estudiantes.

· ¿Qué sabemos de nuestros estudiantes?: desde un inicio, por medio de las labores de diagnóstico, el docente puede ir definiendo las habilidades, aptitudes y destrezas de sus estudiantes, de tal forma que le permita definir cuáles recursos didácticos se aplicarían mejor a la diversidad de formas de aprendizaje con las que va a tener que lidiar. No es lo mismo tratar de enseñar determinado conocimiento a un grupo de muchachos de una escuela rural con recursos limitados, que enseñarlo a un grupo de muchachos de una escuela urbana de nivel medio o alto. Aún dentro de un mismo grupo de estudiantes, habrán unos que tienen mayor habilidad que otros para aprender, gracias a sus conocimientos previos o a su experiencia. Por lo tanto, el docente debe considerar que todos sus estudiantes no son iguales, por lo que a la hora de escoger los recursos debe tener en cuenta estas diferencias. Tradicionalmente, el docente imparte su lección asumiendo que todos sus estudiantes le entienden por igual, lo cual no tiene por qué ser cierto. Los recursos didácticos aplicados exactamente para llenar las necesidades de sus estudiantes le permitirán alcanzar los objetivos propuestos.

· El contexto en el que se desarrolle la clase: el docente debe escoger recursos didácticos que se adapten a la realidad del espacio físico en el cual se imparten las clases, el cual puede ser un aula, un laboratorio o un taller, dentro o fuera de una institución educativa. De acuerdo con cada una de estas ubicaciones, así serán las posibilidades de aplicar un recurso u otro. Sin embargo, viéndolo desde la perspectiva opuesta, se presentan situaciones en las cuales el docente no aprovecha todos los recursos didácticos disponibles en determinado lugar. El ejemplo clásico se da con aquellos docentes que por temor, desconocimiento o falta de oportunidad no aprovechan recursos informáticos disponibles para impartir sus lecciones, lo cual es trasladar una limitación del docente hacia sus estudiantes, quienes específicamente en este ámbito de la tecnología, se verán igualmente limitados en sus posibilidades de mejorar su aprendizaje.

· El estilo de enseñanza del docente: dependiendo de la personalidad y del estilo de enseñanza del docente, éste escogerá unos u otros recursos didácticos para ayudarse en su labor. Sin embargo, lo fundamental es que el docente esté totalmente comprometido y motivado por lo que hace, es decir, que tenga la verdadera vocación de enseñar y además, preocuparse porque sus estudiantes realmente aprendan lo que se les imparte.

· Preguntas:

1. ¿Además de los criterios anteriores considera usted que hay más puntos que se deben
tener en cuenta para seleccionar y elaborar recursos didácticos?
2. ¿Considera usted que los docentes elaboran los recursos didácticos que aplican en sus
lecciones siguiendo estos criterios?
3. ¿Considera usted importante la aplicación de recursos didácticos en las lecciones?
¿Por qué?

10 comentarios:

Yanory dijo...

Este escrito esta muy completo y enriquecedor, a la vez útil para tomar en cuenta en la elaboración y aplicación de recursos. Sin duda el uso de medios didácticos en el aula es muy importante ya que va contribuir en el desarrollo de capacidades y destrezas, además que propicia un aprendizaje significativo, donde el educando aprenda haciendo y aplicando su conocimiento previo, propiciando una integración de la clase. Los aspectos que se deben tomar en cuenta para elaborar estos medios son muchos, en lo personal considero fundamental conocer los estilos de aprendizaje de los estudiates, objetivos, contenidos, contexto sociocultural, gustos y preferencias de los jóvenes. En la realidad la mayoría de docentes no les gusta preparar los recursos para su clase, considero que ni piensan en ello. ¿ Te has preguntado si a los estudiantes les gusta aprender por medio de recursos? Toma en cuenta tu experiencia como estudiante...

Angela dijo...

Considero que a la mayoría de los estudiantes les gusta utilizar recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que despiertan el interés en la materia y contribuyen a que la clase sea menos rutinaria. Sin embargo el docente debe elegir los recursos que realmente cumplan con los contenidos y beneficien el aprendizaje del estudiante.

Adriana dijo...

Este tema es muy amplio y considero que todo va a depender de la forma de pensar y de la educación que haya recibido el docente.
En muchas ocasiones se habla y se habla de los recursos y su implementación en el desarrollo de las lecciones, pero en realidad lo que se desarrolla en los salones de clase es muy distinto.Considero que se debe dar una verdadera orientación para que el recurso utilizado cumpla con el objetivo que se desea alcanzar. El docente debe de investigar y darse cuenta de los factores internos y externos que afectan o estimulan el aprendizaje del discente para que se logre un verdadero cambio en el sistema educativo, principalmente se debe dar una autoevaluación para identificar si los objetivos esperados se están dando.

xiniapc dijo...

Me parece muy importante la utilización de recursos didácticos en todas las lecciones, independientemente de que el tema sea práctico o teórico; porque son herramientas que facilitarán su comprensión e influirán en la motivación de los discentes. Por lo tanto, un buen docente no puede prescindir del uso de recursos didácticos y tampoco debe descuidar la calidad en su elaboración, tanto de forma como de fondo.

Por otra parte, es importante que se alterne el uso de diferentes tipos de recursos didácticos, con el propósito de mantener la expectativa del estudiantado, al no saber en cual recurso se apoyará el docente en cada clase. Pues muchas veces sucede que los docentes utilizan un único recurso y esto produce monotonía en el desarrollo de las lecciones.

Adriana dijo...

Estoy muy de acuerdo con la opinión de la compañeras, puesto que mencionan la importancia de la utilización de los recursos didácticos en el sistema educativo, como una herramienta para lograr la motivación y el aprendizaje de los dicentes.

Considero importante además la utilización variada de los recursos didácticos como lo menciona la compañera Xinia, y que este no se utilice constantemente el mismo recurso puesto que se tienden a aburrir los estudiantes y además crea un estado de confort para el docente y se limita a la utilización de nuevos recursos.

roy dijo...

Compañera, comparto el criterio de que su articulo es muy interesante y muy completo, quisiera recalcar aspectos de gran importancia como lo son el echo de que el docente tenga un dominio pleno de los contenidos ya que sin duda alguna esto le permite tener seguridad en el momento de emplear los diferentes recursos que utiliza, sacándole el máximo provecho al diseño de los mismos; partiendo del echo que recurso didáctico puede ser cualquier instrumento que utilicemos en la clase, es de vital importancia que el docente pueda aprovechar el medio que le rodea para realizar comparativos con la materia y a la vez le permite al estudiante asimilar mejor la información.
Importantísimo, sin duda alguna tener presente este articulo para cuando nos estemos desempeñando como educadores-formadores ya que el recurso hace un gran aporte en el conocimiento que estemos desarrollando o creando en los jóvenes...

xiniapc dijo...

En esta intervención, deseo referirme a la siguiente pregunta de la compañera Ángela “¿Considera usted que los docentes elaboran los recursos didácticos que aplican en sus lecciones siguiendo estos criterios?” Al respecto, considero que por múltiples razones, la mayoría de docentes no los consideran. Por ejemplo: hay académicos universitarios que a pesar de que saben que la mayoría de sus estudiantes trabajan, son capaces de realizar exposiciones apoyándose en filminas con texto poco legible y muy cargadas, tal como me sucedió en un curso el año anterior. Eso, para mí es antipedagógico, ya que provoca indisposición por parte del estudiantado y obviamente, interfiere en su aprendizaje.

Angela dijo...

Es muy importante que el docente esté dispuesto a escuchar comentarios y sugerencias por parte de sus estudiantes luego de aplicar algún tipo de recurso didáctico, ya que ésto le ayudará a comprobar si el recurso cumplió con los objetivos o si debe mejorarlo o aplicar otro diferente.

roy dijo...

Es importante que en la preparación de los recursos didácticos siempre el docente de un espació para para que los estudiantes puedan interactuar entre si, fomentando el compañerismo y favoreciendo por ende la participación en la clase. Un adecuado recurso cautiva con mas deseo al estudiante fomentándose un posible mayor conocimiento.

Susana Isabel dijo...

Yo considero que sí Angela, se deben tener en cuenta la respuesta que los educandos han dado a los recursos que se han aplicado y el resultado obtenido. En un mundo acelerado cada vez más, la propiciación de recursos diversos en el aula, que desarrollen la creatividad, que sean motivantes y sobre todo que se ajusten a la materia y que sean recursos de calidad.